Editoriales antiguas (Casa de Elzevir)

 Elsevier, compañia actual de análisis global de Información (anteriormente sólo era editorial académica) con sede en los Países Bajos que se especializa en contenido científico, técnico y médico. Con publicaciones como The LancetCell, la colección ScienceDirect de revistas electrónicas, Trends, la serie Current Opinion, la base de datos de citas en línea Scopus, la herramienta SciVal para medir el rendimiento de la investigación, el motor de búsqueda ClinicalKey para médicos y el servicio de atención del cáncer basado en la evidencia ClinicalPath. Los productos y servicios de Elsevier también incluyen herramientas digitales para la gestión de datos, instrucción, análisis de investigación y evaluación.



La antigua editorial con fecha de fundación 1880, tomó este nombre de una tradicional editorial holandesa de nombre House of Elzevir (Casa de Elzevir). La familia Elzevir tenía operaciones de venta de libros y editorial en los Países Bajos. Su fundador, Lodewijk Elzevir, (1542–1617) vivió en Leiden y estableció su negocio en 1580. 

Los Elzevir o Elzeviro son una familia neerlandesa de libreros, editores e impresores que publicó durante 132 años y gozó de gran prestigio durante el siglo XVII d. C.. Sus libros fueron famosos por su pequeño formato, su precio económico y su objetivo de entretener. Fueron en la época la génesis de lo que hoy conocemos por libro de bolsillo.

Fue fundada por Luis Elzevir, hijo de un maquinista de Plantino, otra imprenta de la época que gozaba de gran esplendor debido a la exclusiva con la Iglesia para imprimir textos religiosos, y en ella trabajó Luis durante su juventud.

Por motivos religiosos emigró al Norte de Holanda, a Leyden, donde fue librero, editor y bedel de la Universidad, que fue fundada en 1575 por el Príncipe de Orange y que tuvo un rápido crecimiento y una gran influencia. Tuvo 9 hijos y, a su muerte en 1617 estos continuaron con el negocio editorial, abriendo librerías en La Haya, Utrech y Ámsterdam. Durante el S. XVII d. C. el taller entró en decadencia, liquidando en 1712.

El linaje, fue más comerciantes que editores, ya que no se preocuparon tanto de las calidades del texto ni de corregir pruebas, como del negocio de la venta, del cual tenían gran conocimiento, influidos por los primeros años de trabajo de Luis Elzevir en la imprenta Plantino. También se vieron beneficiados por las circunstancias de la época en Holanda, donde existía una mayor libertad de prensa con respecto a los demás países de Europa y donde el libro estaba experimentando un auge como bien de consumo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"mis mil razones" para despublicar un libro.

La etimología de la palabra Proyecto